Viridiana

Audiovisual latino: El Gobierno español se compromete a combatir la crisis del cine, buen debut argentino para "No debes estar aquí", se crea nueva distribuidora en EEUU

27-I-03

- La ministra española de Cultura, para no distinguirse de la política de rectificaciones que con frecuencia asume el gobierno del Partido Popular, ha corregido su visión de días pasados sobre la no existencia de una crisis profunda en el cine nacional, y ahora asume "que existen una serie de problemas que hay que resolver para que el cine español avance de una manera firme". Pilar del Castillo llegó a esta conclusión tras entrevistarse en la mañana de este lunes con el presidente de los productores asociados en la FAPAE, Eduardo Campoy. La Ministra indicaba también que el Gobierno revisará -se supone que al alza- la cuantía del fondo de ayudas a la producción, y se establecerá una comisión de control sobre el cumplimiento de la normativa vigente que obliga a las cadenas de TV a invertir en cine, y que -según los productores- se incumplió el pasado año. También se estudiará ampliar el margen de desgravación para la inversión privada en la producción, que con un 5% no ha alcanzado los objetivos perseguidos. Del Castillo añadió que está garantizado el pago de las ayudas a todas las cintas rodadas en 2001 antes de la aprobación de la Ley de Cine, en función de sus resultados en taquilla, y no tiene inconveniente en comparecer ante el Congreso de los Diputados como ha solicitado en PSOE. Además de Campoy, a la reunión con la ministra acudieron algunos de los más prolíficos productores españoles, como Andrés Vicente Gómez, Gerardo Herrero y Enrique Cerezo, y el director general del Instituto del Cine, José Mª Otero. Por su parte, el presidente de la FAPAE dijo a la prensa, tras entrevistarse con la ministra, que la clave del tema es acabar con la "competencia desleal del cine norteamericano". Campoy dijo haber hallado en Del Castillo "talante para buscar puntos de encuentro y que el cine español no pierda espectadores cada año". El máximo representante de los productos insistió en una queja ya expresada hace meses en declaraciones a NOTICINE.com: "No es posible estrenar más de 500 películas al año, porque se produce una saturación del mercado, que hace que las que no se vean la primera, segunda o tercera semana desaparezcan sin remisión, y las principales víctimas son las españolas".

- El thriller "No debes estar aquí", del español Jacobo Rispa, coproducido por Argentina, tuvo un prometedor debut el pasado fin de semana en la cartelera argentina, reuniendo a cinco mil espectadores en su primer día de exhibición, según informa nuestra corresponsal Cynthia García. Sin duda el atractivo principal para el público local resultó la presencia del galán argentino Pablo Echarri, un actor muy popular gracias a la televisión que incursionó exitosamente en la pantalla grande con "Plata quemada" y "Apasionados", y que ahora protagoniza la telenovela "Resistiré". Pero además de Echarri, otro factor atrayente significa la propuesta inusual de la trama, es decir, que se aborde una historia de suspenso destinada a un público juvenil en una película hispana, algo que no se ve por estas tierras. "No debes estar aquí" cuenta el encuentro de un grupo de jóvenes que se conocen a través del chat y deciden reunirse para vivir aventuras cargadas de adrenalina, muy al límite, sin saber que serán presa del juego de un psicópata.

- Se ha creado en Estados Unidos una nueva compañía, Cinemateca, especializada en la distribución de cine de autor iberoamericano, sobre todo con miras al creciente mercado del DVD. "Camila" (1984), la cinta de la argentina Maria Luisa Bemberg, abre su catálogo, en el que también estarán este año "El gallo de oro", de Roberto Gavaldon, y "El lado oscuro del corazón", de Eliseo Subiela. Bajo la dirección de Peter Marai, Cinemateca aspira a lanzar entre 18 y 24 títulos anuales, en DVD y VHS, pero también a estrenar en salas nuevas cintas o reestrenar clásicos, como los de Buñuel "Viridiana", "El ángel exterminador" y "Simón del desierto". Según las últimas estadísticas de población en EEUU, la minoría hispana ha superado a la afroamericana en número de habitantes, por algo más de un millón de personas.
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Confessions of a dangerous mind

El terror de "Darkness Falls" lidera la taquilla USA

27-I-03

El pasado fin de semana, con sólo un nuevo estreno y el aumento de salas para cintas de prestigio lanzadas previamente en pocos cines, como consecuencia de la etapa final de la Super Bowl, descendió el número de espectadores. No obstante, cambió la número uno en la taquilla, en favor de la recién llegada "Darkness Falls", que debutó en 2.837 salas con un promedio de 4.406 dólares y un total de 12,5 millones. La falta de otras cintas del mismo género de terror contribuyó a su éxito, pese a no haber recibido buenas criticas.

La número uno de la semana pasada "Kangaroo Jack" cae un 28% al segundo lugar con 11,9 millones y un total de 35,5 millones de dólares en diez días. Esta producción de 60 millones tiene que encontrar el camino de cerrar con, por lo menos, 65 millones para ser rentable.

La candidata al Oscar "Chicago" favorecida por sus tres Globos de Oro ganados recientemente y nuevas pantallas por todo el país, sube tres posiciones en el ranking estadounidense. Ahora es tercera con 8,5 millones y un total de 40,6 en cinco semanas, con un promedio de 13.721 dólares por cada una de las (todavía pocas) 616 salas donde se exhibió.

La también número uno de hace dos semanas, "Just married", le sigue en el cuarto puesto con 7,5 millones, bajando un 37% y un total de 44,3 millones. Sufre la peor caída del fin de semana con un 49% menos de ingresos la comedia de acción "National security", con Martin Lawrence,que añade ahora 7,4 millones para un total de 26,1.

Las inseparables "El señor de los anillos: Las dos torres" y "Atrápame si puedes" le siguen en los puestos sexto y séptimo con 6,9 millones la primera y 6,6 millones la segunda. La secuela de la triología de Tolkien cae un 33%, pero con un total de 309,1 millones. La cinta de Spielberg, por su parte, baja un 38% y hasta el día de hoy ofrece una cuenta balance de 145,1 millones desde su estreno.

La película dirigida por George Clooney "Confessions of a dangerous mind" expandió sus salas de 5 a 1.769 y se coloca octava con 6 millones, que equivalen a 3.393 dólares por cada una. Esta historia sobre la vida secreta del presentador/productor de TV Chuck Barris ha logrado un total de 6,5 millones y después de haber recibido dispares críticas parece que no se mantendrá por mucho más dentro del "top-ten".

"About Schmidt" baja un 3% a 5,5 millones y un total de 37,9. Cerrando el "top-ten" se encuentra "The hours" con 4 millones (en tan sólo 502 salas que equivalen a 7.968 dólares por cada una) y una suma total de 13,9 millones.

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Benito Zambrano

Breves industriales: Querejeta relaciona la crisis con una "expansión desmesurada", Lola Films producirá 4 o 5 films en 2003, alcaldes andaluces se comprometen con el cine

24-I-03

- Elías Querejeta, todo un histórico de la producción española desde hace cerca de cuatro décadas, ha asegurado este viernes a NOTICINE.com que realmente existe una crisis en el cine español, pero que esta no es nueva. "Viene generándose desde hace años, con una expansión desmesurada y sin control del sector. Ha entrado no sólo en el cine, sino en el mercado audiovisual en general gente por un cierto oportunismo y eso se está pagando en este momento. La crisis es real, pero no sólo afecta a España, sino a toda Europa, y me dicen que hay indicios también de que estaría afectando en parte a Estados Unidos", afirma. No obstante, el veterano productor que lanzó a directores como Saura, Erice o Armendáriz, confiesa que no tuvo demasiados problemas para encontrar financiación para su próxima película, "Héctor", dirigida por su hija Gracia Querejeta, en cuya producción participan DeAPlaneta y Ensueño.

- El prolífico productor español Andrés Vicente Gómez ha contado a la periodista de Screen International Jennifer Green sus planes de producción al frente de Lola Films para este 2003. Regresa la empresa a las ambiciosas producciones internacionales, que hasta ahora no le han dado demasiados frutos económicos, con "La fiesta del chivo", postergado proyecto sobre la novela de Vargas Llosa que dirigirá Luis Llosa en la República Dominicana, en inglés y a finales de este año. El guionista de "JFK", Zachary Sklar, ha supervisado la última versión de esta historia, cuyo reparto se espera incluya primeras figuras internacionales. Un segundo proyecto en inglés será "Loving the goddess", sobre la vida del escritor Robert Graves, cuyo guión prepara Adrian Hodges. En Español, Lola Films, trabaja con dos proyectos, ambos con probablemente nuevos directores. "AC/DC", tratará sobre dos hermanos estudiantes universitarios, llamados AC y DC por su padre rockero. Joaquin Gorriz y Miguel Angel Fernandez ("Tiempo de tormenta") escriben el guión, con previstos cameos en el film del grupo que le presta el nombre y de Ricky Martin (!). "El séptimo día", por su parte, tiene su origen en un asesinato múltiple real ocurrido en la España rural y profunda, convertido en guión por el escritor y director Ray Loriga ("Historias del Kronen", "La pistola de mi hermano"). Respecto de los estrenos previstos, Gómez tiene pendientes varios títulos ya rodados, como "Tiempo de tormento", de Pedro Olea; "Soldados de Salamina", de David Trueba, y "Buen Viaje, Excelencia", la satira sobre Franco del grupo teatral catalán Els Joglars. Lola Films también ha participado en la cinta de Aisling Walsh "Song for a raggy boy" y en "Natale sul Nilo", comedia que ha arrasado estas pasadas fiestas en Italia.

- Más de trescientos alcaldes y representantes municipales andaluces se dieron cita esta semana en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, para debatir sobre los problemas de la industria audiovisual andaluza. Cinestas y representantes políticos e institucionales apuntaron medidad para favorecer el rodaje de películas en esta comunidad autónoma. Benito Zambrano, director de "Solas" abogó por "dar todas las facilidades posibles para que las peliculas puedan rodarse en Andalucia". Por su parte, el productor Antonio Pérez recordó que "por una prepotencia se perdió una estupenda oprtunidad cinematográfica para Sevilla, el ser protagonista en la última entrega de James Bond". La radiotelevisión autonómica sigue siendo la principal "animadora" de la producción audiovisual anadaluza. Su director general, Rafael Camacho, explicó que la RTVA ha coproducido 20 películas, 12 films para la TV, y 12 documentales en los últimos tres años. La Andalucia Film Comission, gestionada por la radiotelevisión andaluza ha dado facilidades también a filmaciones de productoras foráneas, como "Hable con ella", de Almodóvar; "Callas forever", de Franco Zeffirelli; "800 balas", de Alex de la Iglesia, y "Carmen", de Vicente Aranda, según informa María Iglesias.
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Uno de los films de Pérez

Industria española: Gobierno y oposición discrepan sobre la crisis, cortos españoles buscan mercado en Clermont-Ferrand, nombran académico al productor Antonio Pérez

23-I-03

- En estos tiempos de fuertes tintes electoralistas en la vida española, el Gobierno y la oposición socialista discrepan abiertamente sobre la situación del cine nacional, que según las cifras y los análisis de la propia industria, se encuentra en crisis. La ministra de Cultura, Pilar del Castillo, pidió al sector que "atempere la contundencia con la que ha expresado la situación", ya que en su opinión no deben compararse aisladamente los resultados económicos de 2002 con un año excepcionalmente bueno como 2001, sino también con los precedentes. Para Castillo, lo logrado por el cine español el año pasado "está dentro de lo normal", y en los seis años de poder del centro-derechista Partido Popular las ayudas directas a la producción han alcanzado "un desarrollo muy notable". Por su parte, la secretaria de Cultura del PSOE, Carmen Chacón, calificó de "intolerables" estas declaraciones de la ministra y dijo a Europa Press que "Lo que no puede ser es que la ministra pretenda inhibirse y reñir al sector y llamarle llorón". Chacón anunció que su grupo político presentará enmiendas a la Ley De Cine y exigió al Gobierno más medidas de protección al cine español frente al norteamericano.

- El cortometraje español tiene una puerta abierta a los mercados exteriores en el próximo XVIII Mercado Internacional del Cortometraje que se celebrará paralelamente al Festival de Clermont-Ferrand (Francia) del 3 al 7 de febrero próximo, gracias a una iniciativa de la Sociedad de Gestión de Derechos de los Productores (EGEDA), la Federación de Productores (FAPAE), el Instituto de Crédito a la Exportación (ICEX), El Instituto del Cine (ICAA) y el Festival Cinema Jove para instalar un stand que dobla en tamaño al del año pasado y una jornada -la del día 6- en la que se proyectarán en un cine nueve cortos seleccionados, aunque a disposición de los compradores y en VHS estarán practicamente todos los producidos en España el año pasado, según explicaron en rueda de prensa este jueves representantes de las instituciones patrocinadoras. Los cortos que han sido elegidos para proyectarse en pantalla grande son "Prolepsis", de Pablo Rollán; "Sr. Trapo", de Raúl Díez; "Topeka", de Asier Altuna; "El pollo que se muerde la cola", de Alex Calvo-Sotelo; "Ruta Destroy", de Diego Abad; "El tatuaje", de Guillermo Ríos; "Taxia", de David Robles; "De potra", de Antonio Trashorras y David Muñoz, y "Un dulce despertar", de Vicente Seva.

- El productor andaluz Antonio Pérez ("Solas", "Nadie conoce a nadie", "Fugitivas"...) ingresará el próximo sábado 25 en la centenaria Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, en Sevilla, como académico numerario. Pérez, de 48 años, será el primer miembro de la nueva sección de Artes Escénicas y Audiovisuales en la institución andaluza, a la que de inmediato ingresará la actriz María Galiana ("Solas"). Al acto asistirá entre otros profesionales del cine español la actriz Marisa Paredes, presidenta de la Academia del Cine. El último trabajo del nuevo académico, el documental dramatizado "Polígono Sur", se estrenará el mes próximo dentro del Festival de Berlín.
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Portada del manual colombiano

Audiovisual iberoamericano: Colomo dice que la falta de financiación provoca la crisis, "La hija del canibal" se verá en todo el mundo, fundan productora LaZona, se publica el Manual de Cine y TV colombiano

21-I-03

- Mientras la palabra "crisis" es la más repetida estos días en los círculos de la industria fílmica española, el realizador y productor Fernando Colomo en lugar de lamentarse, apunta soluciones a un problema que en su opinión no radica en el disinterés del público, sino en la financiación. En Málaga, donde ha asistido a un homenaje al escritor Gerald Brenan, cuya llegada a España narra en la recientemente estrenada "Al sur de Granada", Colomo ha indicado que la crisis puede resolverse con tres medidas: "que las televisiones cumplan lo pactado en cuanto a compra de derechos de producciones, garantizar las subvenciones del Ministerio de Cultura, que no se sabe si se podrán dar y en caso de hacerlo llegan tardísimo, y que los bancos dejen de ignorar todo lo relacionado con la cinematografía". El cineasta madrileño sostiene que el descenso del público en 2002 obedece a la inusual cosecha del año precedente, ya que era imposible de igualar a "Torrente 2" y "Los otros", que fueron dos bombazos. Por primera vez en muchos años se está incrementando el interés por el cine español. Es cierto que hay muchas películas que hacen poco en taquilla, pero las que recaudan hacen muchísimo dinero".

- Tras anunciarse la buena acogida de la coproducción con España "La hija del caníbal" el pasado fin de semana en las salas mexicanas, la distribuidora estadounidense FoxSearchlight ha confirmado la adquisición de los derechos de la cinta de Antonio Serrano para buena parte del mundo, empezando por Norteamérica, América Latina, Oceanía, Francia y varios mercados asiáticos. Esta movida comedia dramática que protagonizan Cecilia Roth, Carlos Alvarez Novoa y Kuno Becker, logró algo más de 10 millones de pesos (1,1 millones de dólares) en 300 pantallas, superando las cifras de recientes estrenos nacionales como "El tigre de Santa Julia" o "Amar te duele", aunque por debajo de "Y tu mamá también" y "El crimen del padre Amaro".

- El dicho popular sostiene que a río revuelto, ganancia de pescadores. Tres jóvenes ejecutivos del mundo de la producción española han decidido calzarse las botas y sacar las cañas. Se trata, según informa Screen International, de los hermanos Ignacio y Gonzalo Salazar-Simpson y de Douglas Wilson, quienes han fundado la nueva compañía LaZona, con intención de rodar de dos a tres películas al año, dotadas de presupuestos de idénticas cifras en millones de euros. Wilson ha pasado previamente por las empresas Lola Films y TriPictures, Ignacio Salazar-Simpson trabajó en Telecinco, y su hermano Gonzalo Salazar-Simpson en la división audiovisual de Telefónica, Admira.

- Ya se encuentra a la venta en Colombia la décima edición del S.O.S Manual de Cine y televisión. Esta guía es un directorio especializado de vigencia anual, el cual recopila el patrimonio técnico, humano y de servicios de la industria televisiva, cinematográfica y audiovisual en el ámbito empresarial colombiano. La nueva edición incluye una sección especial dedicada a los actores colombianos. Los principales temas que aborda el directorio son: Sistemas y canales, productores de programas, productores de comerciales, cine, animación, preproducción, actores, producción, equipos, cintas, sonido, postproducción, universidades, perfiles profesionales, servicios de apoyo y publicidad. El manual puede adquirirse en importantes librerías como Tower Records y Buchholz, y para más información, contactar con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .
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