Críticas
Crítica Netflix: "Elena sabe", Mercedes Morán entre la rabia y la redención
Por Juan Pablo Russo
"Elena sabe" (2023), la película argentina recién llegada a Netflix, dirigida por Anahí Berneri y basada en la novela homónima de Claudia Piñeiro, ofrece una mirada visceral a la complejidad de la existencia de su protagonista, Elena, interpretada por una de nuevo extraordinaria Mercedes Morán.
"Elena sabe" (2023), la película argentina recién llegada a Netflix, dirigida por Anahí Berneri y basada en la novela homónima de Claudia Piñeiro, ofrece una mirada visceral a la complejidad de la existencia de su protagonista, Elena, interpretada por una de nuevo extraordinaria Mercedes Morán.
- © EscribiendoCine-NOTICINE.com
Crítica: "Napoleón", Ridley Scott y la odisea del pequeño general que logró grandes cosas
Por Miguel Calabria
Protagonizada por Joaquín Phoenix y Vanessa Kirby, "Napoleón" (2023), la última cinta del renombrado director Ridley Scott nos lleva por un viaje a través de la vida del emperador francés, desde sus primeras batallas hasta su destierro y muerte.
Protagonizada por Joaquín Phoenix y Vanessa Kirby, "Napoleón" (2023), la última cinta del renombrado director Ridley Scott nos lleva por un viaje a través de la vida del emperador francés, desde sus primeras batallas hasta su destierro y muerte.
- © EscribiendoCine-NOTICINE.com
Crítica Netflix: "No voy a pedirle a nadie que me crea", la frescura del cine mexicano contemporáneo
Por Matías Mora Montero
"No voy a pedirle a nadie que me crea" (2023), dirigida por Fernando Frías de la Parra, surge como un soplo de aire fresco en la cinematografía mexicana contemporánea. La cinta es su nuevo trabajo tras "Ya no estoy aquí" (2019) y se basa en una novela ingeniosamente engañosa de Juan Pablo Villalobos.
"No voy a pedirle a nadie que me crea" (2023), dirigida por Fernando Frías de la Parra, surge como un soplo de aire fresco en la cinematografía mexicana contemporánea. La cinta es su nuevo trabajo tras "Ya no estoy aquí" (2019) y se basa en una novela ingeniosamente engañosa de Juan Pablo Villalobos.
- © Correcámara.com-NOTICINE.com
Crítica: "Un pájaro azul", Julieta Zylberberg y Alfonso Tort en un drama de ausencias
Por Emiliano Basile
El cine de Ariel Rotter puede pensarse en términos psicoanalíticos, donde el origen del dolor, de la parálisis emocional, radica en un suceso del pasado profundamente arraigado. En desentrañar su origen funciona la trama de este relato. Dividida en tres capítulos, "el hijo", "el padre" y "la madre", el guión del propio Rotter y Federico Pinto explora las consecuencias de los traumas en los vínculos construidos en el futuro. Y lo hace con un drama intimista que esta vez, roza la tragicomedia.
El cine de Ariel Rotter puede pensarse en términos psicoanalíticos, donde el origen del dolor, de la parálisis emocional, radica en un suceso del pasado profundamente arraigado. En desentrañar su origen funciona la trama de este relato. Dividida en tres capítulos, "el hijo", "el padre" y "la madre", el guión del propio Rotter y Federico Pinto explora las consecuencias de los traumas en los vínculos construidos en el futuro. Y lo hace con un drama intimista que esta vez, roza la tragicomedia.
- © EscribiendoCine-NOTICINE.com
Crítica: "Teresa", poco original pero hermosa
Por Candela Rabadán
El nuevo largometraje de la española Paula Ortiz, "Teresa" (2023), es una adaptación cinematográfica de la obra "La Lengua en pedazos", de Juan Mayorga, en el que Santa Teresa de Jesús es juzgada por un inquisidor para definir su porvenir. Puede deducirse su origen teatral porque el carácter y el escenario en el que se lleva a cabo el diálogo, el presente de la historia, es lineal. Paula Ortiz ha intentado disipar un poco esa idea mediante los saltos al pasado que complementan el hilo de la narración y deberían permitir comprenderla mejor. Sin embargo, esto a veces crea confusión a la hora de captar la esencia de lo que se cuenta ya que, por ejemplo, entremezcla personajes del presente dentro del pasado.
El nuevo largometraje de la española Paula Ortiz, "Teresa" (2023), es una adaptación cinematográfica de la obra "La Lengua en pedazos", de Juan Mayorga, en el que Santa Teresa de Jesús es juzgada por un inquisidor para definir su porvenir. Puede deducirse su origen teatral porque el carácter y el escenario en el que se lleva a cabo el diálogo, el presente de la historia, es lineal. Paula Ortiz ha intentado disipar un poco esa idea mediante los saltos al pasado que complementan el hilo de la narración y deberían permitir comprenderla mejor. Sin embargo, esto a veces crea confusión a la hora de captar la esencia de lo que se cuenta ya que, por ejemplo, entremezcla personajes del presente dentro del pasado.
- © NOTICINE.com