Jon Apaolaza

OPINIÓN: ¿Demasiados festivales en España?

27-II-04

Por Jon Apaolaza (*)

Es una cantinela que no por ya escuchada en tertulias o comentarios privados deja de sonar mal cuando se dice en público. "Hay demasiados festivales de cine", afirmaba este jueves en Madrid el portavoz de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales, Fernando González Olivares, al presentar el libro "Panorama Audiovisual 2003" editado por EGEDA, para añadir a continuación que sólo deberían existir "tres o cuatro".

Bien, de entrada, decir que sobran festivales es como sostener que sobran políticos o partidos de fútbol, o sea, algo más bien demagógico. Lo que choca es que esto lo diga un representante de los productores, que son a la sazón unos de los principales beneficiarios -e impulsores- de los certámenes cinematográficos. No olvidemos que además de que la entidad que regula muchos de los más importantes es precisamente la FIAPF (Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Films), ahora presidida por el español Andrés Vicente Gómez, los festivales importantes son una plataforma promocional generalmente reconocida para las películas. Es decir, que pueden muchas veces hacerles ganar más dinero a los socios de EGEDA, como bien podría contarle el presidente de su entidad, Enrique Cerezo, cuya película "Juana la loca", un éxito comercial, se lanzó justamente en el Festival de San Sebastián, con premio para su protagonista.

Se le olvida al director adjunto de EGEDA que poner en marcha un festival es una actividad cultural tan libre como montar una exposición o plantar una escultura en mitad de una plaza. En gran medida, los certámenes fílmicos, incluso los más modestos, cumplen una importante labor de difusión del cine. Los de cortometrajes dan a conocer a los cineastas del mañana y con sus premios ayudan a financiar nuevos cortos, y los demás llevan al público muchos títulos que por su origen, nacionalidad o temática nunca podrán ver en los multicines del centro comercial más próximo.

Insisto, decir que hay demasiados festivales es como sostener que es desmedido el número de equipos de fútbol en el territorio español. Claro, es cierto, numericamente salen muchos... ¿Pero cuántos y según qué criterios son realmente importantes? y, ¿Quien expide el certificado del que debe o no debe existir? En un afán concretizador, González Olivares ha dicho que bastan con tres o cuatro festivales, pero -por supuesto- no se ha atrevido a decir cuáles.

Naturalmente, los productores que son socios de EGEDA tienen todo el derecho a participar o no en determinados festivales, pero no a descalificar a una mayoría. Porque, ¿a quien quitamos? Consideremos los festivales más importantes que se celebran en España: Claro, San Sebastián, el número uno, es indiscutible. La Seminci de Valladolid la dejamos por tradición y prestigio. No podemos olvidar a Huelva, a pesar de sus altibajos, por tener gran eco en América Latina... Y aquí empieza el terreno pantanoso. Si son cuatro en lugar de tres podríamos seguir celebrando el de Málaga, que al fin y al cabo es de cine español, aparte de disfrutar del segundo mayor presupuesto. Pero ojo, se queda fuera Sitges... ¡Y como se van a poner los catalanes si quitamos Sitges!. Valencia tiene dos, Gijón uno muy respetado, Sevilla otro, Las Palmas, Huesca, Alcalá, Lleida... Sí, pueden ser muchos, pero no demasiados (que miren cuántos hay en Francia), por el mismo motivo que no hay demasiadas tiendas. Las que sobran, el tiempo las borra del mapa. Festival que no tiene público, apoyo institucional o interés, desaparece solo, y hay unos cuantos ejemplos. Incluso diría que todavía podrían existir más, siempre que llenen un hueco por su especialización. Toronto es un festival muy joven, y nadie duda que está ya bastante por delante de San Sebastián, a pesar de la veteranía de éste.

Este jueves, el señor González Olivares tenía la tijera muy ligera. También dijo que se hacían demasiadas películas en España. Pues mire por donde, ahí sí su entidad de productores tiene responsabilidad, porque son quienes las hacen, así que aplíquense el cuento los primeros y organicen su casa antes de querer acabar con las ajenas.

(*): Jon Apaolaza ha participado durante más de una década en la organización de festivales españoles como Huelva y Huesca, además de colaborar con otros en América Latina. Es también fundador y director de NOTICINE.com
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Alfredo Guevara

El relevo en el cine cubano, va por libre

25-II-04

Desde este miércoles 25 al domingo, la céntrica calle habanera de 23 y 12, en el Vedado, es un rincón donde se respira juventud. En las salas Chaplin, Centro de Arte del ICAIC, 23 y 12 y el 5to piso del edificio central, se desarrolla la III Muestra de Nuevos Realizadores, un evento que ha ido creciendo hasta convertirse en lo que es ya hoy: todo un festival, con lo que ello implica: amplia y diversa programación, catálogo y diario, colaterales, exposiciones, seminarios y encuentros teóricos, en fin, lo que los jóvenes del audiovisual cubano merecen y necesitan.

Gente afiliada a productoras alternativas, algunas independientes, pero fuera casi siempre del ICAIC, llena la muestra oficial (competencia) que implica 27 obras de todo el país, distribuidas en ficción (9), documental (13) y animación (5), las cuales serán evaluadas por un jurado que preside el cineasta Fernando Peréz ("Suite Habana"); también compiten carteles, y serán premiadas, además, la mejor revelación y un apartado que se ha dado en llamar "Riesgo y búsqueda artística".

Junto con estos filmes que también galardonará un grupo de instituciones con sus respectivos jurados, habrá homenajes (a Alfredo Rostgaard, diseñador que preside el de carteles, al actor Miguel Benavides y al director Jorge Herrera), seminarios (Cine cubano: Retos de la producción, Problemas legales que surgen en la producción audiovisual, Espectadores y autores), clases magistrales (Daniel Díaz Tórres, Fernando Pérez, José Massip y Julio García Espinosa, con sendas proyecciones de uno de sus films), Diálogo intergeneracional (Alfredo Guevara, la diseñadora de vestuario María Elena Molinet y el músico Edesio Alejandro conversarán con delegados y público) y la presentación del libro "La edad de la Herejía", del colega Juan Antonio García.

Fuera de la competencia , hay mucho cine que ver: las muestras "Ojo, pinta: La mujer", "Premios a la sombra", "De la Sierra, hombres y cámaras" y "Muestradanza", informarán sobre lo que esos acápites conllevan.

Una panorámica de Escuelas de cine, de donde salen algunos de estos nuevos cineastas (San Antonio de los Baños, el ISA capitalino y de Holguín, Universidad del Sur de California) y una nutrida selección internacional (Brasil, Canadá, China, España, Guadalajara, Italia y Suiza) que se enmarcan en el apartado "La mirada del otro", completan el evento.

De este cine joven que sacude la Habana por estos días, seguiremos hablando.
© Frank Padrón-NOTICINE.com
Fernando Colomo

Carmen Maura y Fernando Colomo: reencuentro y homenaje en Los Angeles

24-II-04

El certamen Recent Spanish Cinema, que organizan el Instituto del Cine español (ICAA), la Fundación Autor y la American Cinematheque en el Teatro Egipcio de Los Angeles, desde este jueves 26 de febrero hasta el 14 de marzo, servirá para un reencuentro entre el cineasta madrileño Fernando Colomo, y quien fuera su musa en varios films, Carmen Maura. Ambos recibirán homenajes acompañados por retrospectivas. Colomo dirigió a Maura en su primer éxito, "Tigres de papel", y luego en "¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?" y "La mano negra".

El nombre del ciclo se justifica con el estreno en Hollywood de 27 películas españolas de la última hornada, incluída "La gran aventura de Mortadelo y Filemón", de Javier Fesser, la comedia que ha sido capaz de liderar la taquilla en 2003 por delante de todos los éxitos norteamericanos. También podrán verse la ganadora de los Goya, "Te doy mis ojos", de Icíar Bollaín, así como la frustrada representante española en los Oscars, "Soldados de Salamina", de David Trueba, y "La flaqueza bolchevique", "Suite Habana", "El Gran Gato", "La suerte dormida", "Las horas del día", "Dos tipos duros", "Torremolinos 73", "Eres mi héroe", "Noviembre", "El misterio Galíndez", "La vida mancha"...

Además de estas películas y de las recogidas en los ciclos homenaje, también se proyectarán cortometrajes y se celebrará una mesa redonda sobre el mundo de la distribución cinematográfica. Junto a Colomo y Maura, estarán en la delegación española que viajará a Los Angeles Fesser, Trueba y Carlos Saura.
© Redacción-NOTICINE.com
Jorge Coscia

El nuevo certamen argentino de Pinamar nace con todas las bendiciones

23-II-04

Lo más destacado y renombrado del cine argentino e internacional confluirá a partir de este año en un sólo espacio: Pantalla Pinamar. Este nuevo festival, que tendrá lugar en el balneario más exclusivo de la costa argentina entre el 11 y 18 de diciembre, nace como resultado de la política del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), de renovar y multiplicar las vías de apoyo al crecimiento del cine argentino, más el interés de la Intendencia de Pinamar por ensanchar su oferta cultural, y la del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires de avalar un emprendimiento destinado a fortalecer, incluso internacionalmente, el perfil de su territorio.

La pasada semana se realizó su lanzamiento oficial con la presencia de destacadas figuras del ambiente cinematográfico, como el presidente del INCAA Jorge Coscia; y con la presentación, en calidad de preestreno, de "Conversaciones con mamá", cinta de Santiago Carlos Oves sobre la relación de una madre y su hijo, que protagonizan China Zorrilla, Eduardo Blanco y Ulises Dumont. Tanto Zorrilla como Dumont fueron homeajeados y se les nombró padrinos del festival, que tendrá lugar en los cines Bahía y Pinamar.

La primera edición de esta nueva propuesta, Pantalla Pinamar 2004-2005, adelantará a diciembre el bautismo de la venidera temporada pinamarense, exhibiendo las distintas secciones previstas por Carlos Morelli. La más importante será Cine argentino: todos los festivales, el festival; allí se proyectarán todas las películas nacionales premiadas en el país y en el extranjero durante los doce meses anteriores. El espectador emitirá su voto luego de cada exhibición y las obras que consigan los tres promedios más altos recibirán los Premios Balance de Oro, Balance de Plata y Balance de Bronce. El cine argentino también será el protagonista de Producción Nacional: Lo que vendrá, una selección de los títulos a comercializarse en el año siguiente.

El cine europeo se reunirá en la sección De Europa, con amor, que ofrecerá, también en avant-première, los exponentes más notables de la última hornada de las cinematografías por verse en la Argentina del viejo continente, a lo que se agrega una cantidad de obras que se exhibirán solamente en esta ocasión. Para este apartado ya han adelantado su colaboración el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICCA) del Ministerio de Cultura de España; Unifrance Film International; ANICA (Asociación Nacional de Industrias Cinematográficas Audiovisuales y Multimediales de Italia), y Export Union des Deutsches Films.
© Cynthia García-NOTICINE.com
Manuela Martelli firma autógrafos

Desigual andadura del nuevo Festival Contemporáneo de Ciudad de México

23-II-04

Con la exhibición de "El gran pez" (Big Fish) dio inicio en la noche del pasado jueves la primera edición del Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (FICCO), organizado por la cadena exhibidora Cinemex. Finalmente Tim Burton canceló su visita y tampoco acudió ninguno de los actores del film. Así, la máxima personalidad fue Andrés Manuel López Obrador, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, quien se encargó de la inauguración oficial. Hasta el momento la Sección Oficial ha dejado mucho que desear, salvo algunas excepciones como la israelí "Con las alas rotas", de Nir Bergman. Mejor impresión han dejado otras secciones, en especial la titulada Galas con cintas como "Las invasiones bárbaras", de Denys Arcand. A favor del festival se puede decir que ha permitido ver películas que no se estrenaron en nuestro país y algunas otras más recientes que probablemente no se verán, al menos en pantalla grande.

Buena parte de las películas se exhiben en Cinemex Masaryk (Casa de Arte) de Polanco, sala que ha ido ganando un mayor número de asistentes conforme pasa el tiempo. Algunas cintas proyectadas con subtitulado electrónico en inglés y no en español han causado malestar de algunos espectadores, que no fueron avisados previamente. Ahí se exhibió "Identidad que mata" (Identity Kills, Alemania, 2003), presentada por el director Soren Voight. La trama se centra en una joven alemana sin identidad propia, que termina imitando la parte negativa de cada persona. La cinta se realizó sin guión y con 350.000 euros, financiada por él mismo. Este director sólo escribió una lista de escenas y lo demás fue improvisación por parte de los actores. Voight participará este miércoles en la conferencia titulada "Jóvenes directores que realizaron su primer película con poco dinero". Comparte mesa con los directores Gerardo Naranjo (Malacance), Fernando Eimbcke (Temporada de Patos), Maria Burton (Manna From Heaven) y Julián Hernández (Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás dejarás de ser amor).

Otra visita importante -aparte de la del presidente del jurado, el realizador británico Mike Figgis- fue la del director chileno Gonzalo Justiniano, junto a as actrices Lorene Prieto y la revelación Manuela Martelli, quienes presentaron "B-Happy". Fue una función dominical en Cinemex Palacio que convocó a un público bastante heterogéneo, con espectadores mexicanos, chilenos, colombianos y españoles; incluso hasta el músico Joselo Rangel (del grupo Café Tacuba) acudió a la cita. Con el apoyo de Ibermedia, otros fondos chilenos y productores privados pudo concluirse esta cinta, cuya historia surgió cuando Justiniano conoció (mientras filmaba otra película) a una mesera adolescente de 14 años. Las experiencias y madurez de la joven sorprendieron al cineasta. Uno de sus próximos proyectos involucra a México, bajo la producción de Bertha Navarro. La trama gira en torno a tres chicas (una mexicana, una norteamericana y una francesa) que van a Hollywood a triunfar. La protagonista es Lupita, que cruza ilegalmente la frontera por creer que está predestinada al éxito.
© Víctor Uribe-NOTICINE.com