O outro lado da rúa

Berlín: Sorprende positivamente la segunda cinta alemana y Angeloupos da más de lo mismo

12-II-04

Al día siguiente de que la primera representante alemana en el concurso, "Die nacht singt ihre lieder", causara carcajadas (siendo un melodrama), deserciones de la sala y silbidos, la Berlinale se ha reconciliado con el país anfitrión de la mano de "Gegen die wand" (Contra la pared), de Fatih Akin, otra historia trágica de pareja, cuyo paralelismo con la anterior empieza y acaba aquí. Porque esta cinta sobre una pareja de seres sin esperanza, turcos residentes en Alemania, que encuentran el uno en el otro una inesperada ilusión y quizás un amor, ha sido muy aplaudida. Por su parte, la cinta de Angelopoulos con la que inicia una trilogía originalmente pensada para la televisión, "To livadi pou dakrisi", ha encantado fundamentalmente a sus propios "fans".

"Contra la pared", interpretada por Birol Uenel (hay quien ya apuesta por él para el Premio al Mejor Actor) y Sibel Kekilli, sigue la relación entre un alemán de origen turco, autodestructivo y politoxicómano, que se convierte en la tabla de salvación de una chica en busca de libertad. El no tiene interés en la vida, y ella se muere por vivirla, y cree que lo primero que tiene que lograr es escapar de las presiones familiares y de la tradición islámica. Por eso, ambos negocian un acuerdo para casarse. Ese matrimonio de conveniencia se convierte poco a poco a través de la convivencia en un amor intenso, que debe enfrentarse a muchas dificultades y que tiene la parte oscura de toda relación, los celos.

"Trilogia: To livadi pou dakrisi" es el inicio de una saga, como su propio título indica, con la que Theo Angelopoulos, uno de los más personales autores europeos y durante años el más conocido de los cineastas griegos en el exterior, nos cuenta la historia de una familia que se inicia en la Odesa de 1919, cuando los refugiados de origen griego huyen ante la amenaza del ejército rojo y termina en Estados Unidos en nuestros días. Aquí también tenemos una historia de amor, condicionada negativamente por los avatares políticos y bélicos del siglo XX. No ha sorprendido la belleza y la poesía de las imágemes destiladas por Angelopoulos, favorito siempre de la crítica más rigurosa, pero tampoco su habitual carácter plumbeo, con una historia de casi tres horas dificil de seguir y definitivamente anti-comercial.

El cine brasileiro ha estado representado este jueves en Panorama Special por la veterana Fernanda Montenegro, mundialmente conocida a partir de "Estación central", que trajo su película "O outro lado da rúa", de Marcos Bernstein, la aplaudida historia de una viuda curiosa que se ha convertido en informante de la policía, y se dedica a vigilar con sus prismáticos a un vecino juez (Raul Cortez) sospechoso de haber asesinado a su esposa.

Fuera de concurso, se ha visto también el documental "Lightning in a bottle", un canto al Blues, dirigido por el afroamericano Antoine Fuqua, hasta ahora conocido por sus incursiones en el cine de acción.
© Enviado especial (Berlín)-NOTICINE.com
El lápiz del carpintero

Festivales latinos: Guadalajara anuncia jurados y Mar del Plata presencia española

11-II-04

Más de la mitad de los integrantes de los cuatro jurados oficiales de la Muestra de Cine Mexicano e Iberoamericano de Guadalajara, que se celebrará del 19 al 25 de marzo, serán mujeres. El Jurado del apartado rey, dedicado a la más reciente producción nacional, contará con la actriz mexicana Patricia Reyes Spíndola y la productora argentina Lita Stantic, al lado del director cubano y presidente del Festival de Cine Pobre de Gibara Humberto Solás, y los españoles Fernando Lara (director de la Semana de Cine de Valladolid) y Pedro Zaratiegui (responsable de la distribuidora Golem). La mejor cinta iberoamericana será elegida por tres féminas mexicanas: La productora Bertha Navarro (Tequila Gang), la guionista Beatriz Novaro y la actriz Angélica Aragón; premiarán a los cortometrajes la productora brasileira Zita Carvalhosa, la actriz cubana Mirtha Ibarra, y el realizador mexicano Gerardo Tort, y los documentales el director de la Filmoteca España Chema Prado, el director de fotografía griego Alexis Grivas y la cineasta mexicana Alejandra Islas.

Además de los diferentes Premios Mayahuel, los jurados de la Muestra tapatía repartirán 20.000 dólares en la sección mexicana, 10.000 en la iberoamericana, la misma cantidad en la de cortometrajes y 7.500 en la de documentales. La crítica tendrá por segundo año consecutivo, su premio, avalado por un jurado de la Federación Internacional de Prensa Cinematográfica (FIPRESCI). El certamen mexicano, dará a conocer más detalles de su contenido este jueves en una rueda de prensa en la capital federal.

Por otra parte, España estará representada en el apartado competitivo del XIX Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, único de primera categoría en América Latina, por el film de Antón Reixa "El lápiz del carpintero", basado en una novela de Manuel Rivas. A pesar de que los certámenes de clase "A" no suelen admitir películas previamente presentadas en festivales ajenos al país de origen de las cintas, esta producción gallega ha participado en eventos de 8 países antes de llegar al argentino.
© Corresponsales-NOTICINE.com
Die nacht singt ihre lieder

Decepciona "María, llena eres de gracia" en Berlín

11-II-04

Tal vez los críticos europeos sean más exigentes o no se dejen impresionar sólo por la novedad de contar una historia de narcotráfico desde la óptica de quienes por necesidad se adentran en el peligroso terreno de cruzar fronteras como "correos". Lo cierto es que "María, llena eres de gracia", la coproducción norteamericano-colombiana del debutante Joshua Marston, tercer film hablado en español de la Berlinale 2004, no ha sido tan bien acogido aquí como en Sundance. Por su parte, la alemana "Die nacht singt ihre lieder" (La noche entona sus canciones) ha hecho reir a parte de la audiencia, a pesar de tratarse de un melodrama.

"María, llena eres de gracia" narra la historia de una muchacha de 17 años, con ese nombre, que trabaja en una gran plantación de rosas, con cuyo sueldo mantiene a su familia. Su trabajo es monótono y sólo logra salir de la rutina los fines de semana, cuando sale con un novio, Juan, al que en el fondo no ama. Tras una discusión con su jefe, María deja el trabajo, pero necesita algo que les permita sobrevivir a ella y los suyos, sobre todo teniendo en cuenta que está embarazada. A través de un conocido le ofrecen hacer de "mula", viajar a Estados Unidos con 62 pequeñas bolsas de heroína en el estómago, aprovechando que por su estado no será obligada a pasar por los rayos X. A cambio le darán 5.000 dólares.

Suele ser frecuente que cuando nos llegan buenas referencias de una película y esperamos con ansiedad el momento de verla, las expectativas acaben viéndose defraudadas en alguna medida. Lo cierto es que no ha habido calor en la acogida a "María, llena eres de gracia", precisamente uno de los últimos títulos en ser seleccionado por el certamen alemán, y citado por muchos como interesante tras las buenas críticas obtenidas hace un mes en Sundance.

Quizás en un afán de no tomar partido más propio del documental que de una historia de ficción capaz de emocionar, Marston ha llevado un trabajo finalmente frío y desapasionado, consiguiendo aquí en Berlín justo eso mismo. Tampoco ayuda el trabajo de los actores, encabezados por la hermosa pero poco expresiva Catalina Sandino Moreno, quienes son prácticamente todos "naturales", sin previa experiencia y reclutados tras un largo casting en tierras colombianas.

Todavía menos gustó la primera de las participantes alemanas, "Die nacht singt ihre lieder", de Romuald Karmakar, cuyos diálogos generaron risas por lo ridículos. Esta adaptación de una novela noruega sobre un pasivo escritor que no logra ver aceptados ninguno de sus trabajos y se dedica a vaguear y leer libros, mientras su frustrada compañera y madre de su bebé sueña con una vida mejor y sobre todo más divertida, carece de profundidad y también de emoción.

Ninguno de los dos films parece deban ser considerados de cara a los Osos del palmarés.
© Enviado especial (Berlín)-NOTICINE.com
Bertolucci

Films de Ripstein y Bertolucci, en Guadalajara

10-II-04

"La mujer del puerto" cinta que Arturo Ripstein dirigió hace más de una década, podría incluirse con un evento especial dentro de la Muestra de Guadalajara, que se desarrollará en la capital de Jalisco del 19 al 25 de marzo, según el diario Mural. Conflictos legales y el desinterés de los distribuidores han contribuído a que esta cinta, conocida en Europa y en el resto del mundo, continue inédita en México, circunstancia que no es nueva en la trayectoria de Ripstein, cuyo último trabajo, "La virgen de la lujuria", estrenado en España hace más de año y medio, sigue sin haber llegado a las salas comerciales del país de sus autores. A pesar de ser mexicana, "La mujer del puerto", que -con guión de la mujer de "Rip", Paz Alicia Garciadiego- protagonizaron en 1991 Patricia Reyes Spíndola, Alejandro Parodi, Evangelina Sosa y Damián Alcázar, no participará en la sección competitiva, sino fuera de concurso.

Por otra parte, este lunes la organización de la Muestra, reafirmaba el giro hacia contenidos más internacionales de la Muestra tapatía, especializada en cine mexicano e iberoamericano, con la elección del film de Bernardo Bertolucci "Soñadores" ("The dreamers"), visto en los festivales de Venecia y San Sebastián el año pasado, para inaugurar oficialmente el certamen el próximo 19 de marzo en el remodelado Teatro Degollado de Guadalajara. Este estreno se enmarca dentro de la elección de Italia como país invitado, aunque está dialogado en inglés y francés y la acción se desarrolla en el París de 1968, con tres jóvenes cinéfilos, dos de ellos hermanos, que mantienen una apasionada relación triangular.

El equipo que capitanea Kenya Márquez está gestionando la presencia de alguno de los tres protagonistas principales (Michael Pitt, Eva Green y Louis Garrel), después de que Bertolucci desestimara la invitación por cuestiones de salud. "Soñadores" se estrenó en EEUU -donde fue clasificado como film sólo para adultos ("NC-17")- el pasado fin de semana, aunque sólo en unas pocas salas de Nueva York y Los Angeles, con notable éxito de público.
© Redacción (México)-NOTICINE.com
Samaritan girl

Solanas, un oso reivindicativo en Berlín

10-II-04

Con una fuerza y un empaque digno del Oso de Oro que recibía este martes en la 54 Berlinale, el cineasta argentino Fernando "Pino" Solanas, aprovechó la presentación en estreno mundial de su aplaudido documental "Memorias del saqueo" para pedir publicamente al presidente del país, Néstor Kirchner, que ahonde en las raíces ilegítimas y fraudulentas de la deuda externa que lastra la economía argentina. "Una de las asignaturas pendientes de Kirchner, quien en poco tiempo ha culminado muchas más cosas que otros de sus predecesores en la presidencia -algo inédito en mi país-, es terminar la investigación sobre la legitimidad de la deuda", afirmó el director a los periodistas internacionales. En la competencia, el norteamericano Richard Linklater presentó "Before Sunset", junto a sus protagonistas Julie Delpy y Ethan Hawke.

Durante casi dos horas, "Memoria del Saqueo" hace un repaso a la acumulación de circunstancias que dieron lugar a la crisis que ha ahogado a la Argentina: una deuda fruto del engaño oficializado por los militares y la intimamente relacionada corrupción de la clase política heredera de la castrense. "Este premio es para mí una satisfacción personal, pero también una gran ayuda para continuar difundiendo la película en todo el mundo", dijo Solanasm, quien añadió haberse inspirado en "asociación espuria de políticos, banqueros, sindicalistas, jueces, multinacionales y organismos financieros multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI)".

Atento observador de la realidad argentina ya sea utilizando el realismo mágico o el documental, Solanas relacionó su último trabajo con "La Hora de los Hornos", cinta que levantó gran polémica hace 35 años, "aunque si comparamos ambas realidades, la anterior es una "pavada" frente a la actual, porque aquella pobreza representaba el 10% de la de ahora". Pero, lejos de conformarse con reflejar el momento, el autor de "Sur" prefiere reclamar justicia y castigo "a los autores de un genocidio social que deben ser condenados por crímenes de lesa humanidad". Solanas contó que piensa reincidir en el documental, con "Cantos y Cuentos de la Argentina Latente", en la que reflejará los movimientos sociales generados por la crisis, entre los más desfavorecidos.

Ya en la competencia oficial, Richard Linklater presentó con buena acogida la romántica "Before sunset", en la que volvemos a encontrar a los enamorados de "Antes de amanecer" ("Before sunrise"), Julie Delpy y Ethan Hawke, casi diez años después, y esta vez no en Viena sino en París. El norteamericano prefiere que se considere a su nuevo trabajo "más una continuación que una secuela, ya que esta palabra tiene cierto tufillo peyorativo en mi país". Linklater añadía que Hollywood entiende como "secuela" un film que se rueda uno o dos años después del original y "por intereses puramente económicos".

"Nosotros la hicimos por un interés personal. Estamos hablando de ello desde que terminamos la primera película, pero nos lo tomamos en serio estos tres últimos años", añadía el cineasta independiente, que rodó "Antes de amanecer" con apenas 2 millones y medio de dólares para recaudar -tras ganar aquí el premio a la mejor dirección- diez veces más en todo el mundo.

En la primera parte, un joven norteamericano en viaje por Europa conocía en Viena a una muchacha francesa y tras pasar un día juntos en el que se enamoraban, acordaban reencontrarse seis meses más tarde en el mismo lugar. Ahora, en "Before sunset", sabemos que aquella cita no llegó a realizarse por problemas de fuerza mayor, pero en un desplazamiento a París, el personaje de Hawke -convertido en un escritor de éxito que está promocionando precisamente una novela basada en su encuentro y enamoramiento vienés- se reencuentra con su viejo amor. El film dura apenas 80 minutos y está filmado como si fuese a tiempo real.

La jornada se completó con "Samaritan girl", de Kim Ki-Duk, sobre dos adolescentes prostitutas en la capital coreana, que fue aplaudida pero sin apasionar, tal vez por resultar bastante pesada.
© Enviado especial (Berlín)-NOTICINE.com