Contra la pared

"El abrazo partido" y "María, llena eres de gracia" obtienen dobles recompensas en la Berlinale

14-II-04

Con la confirmación de "El abrazo partido", una de las grandes favoritas, y la agradable sorpresa de la norteamericano-colombiana "María, llena eres de gracia", el palmarés de la 54 Berlinale, anunciado este sábado en la capital alemana, luce un intenso color latino. Daniel Burman logró el Oso de Plata, Gran Premio del Jurado, por su agridulce comedia sobre la búsqueda del hijo de una familia judía en la Argentina de la crisis de su padre, que marchó a luchar a Israel. El protagonista del film, Daniel Hendler, consiguió además el Oso de Plata al mejor actor. Este mismo premio, en su apartado femenino, se lo repartieron ex-aequo la surafricana Charlize Theron, por "Monster", y la colombiana Catalina Sandino Moreno, principal intérprete de "Maria, llena eres de gracia". Esta cinta, dirigida por el norteamericano Joshua Marston obtuvo el importante premio Alfred Bauer, a la mejor opera prima del certamen. Contra pronóstico, el Oso de Oro fue para la germano-turca "Gegen die wand" (Contra la pared), la historia de amor entre un hombre autodestructivo y una joven que desea huir de la ferrea disciplina musulmana turca.

El cineasta argentino Daniel Burman se mostró exhultante, "como loco, sin creermelo hasta tener el Oso en las manos". "El abrazo partido", emotiva y divertida a la vez, fue muy aplaudida desde sus primeras proyecciones, y muchos la calificaron como un fenómeno equiparable al que tuvo internacionalmente en su día "El hijo de la novia". "Este festival me lo ha dado todo, no tengo palabras para agradecer lo que he vivido aquí", aseguraba Burman, quien años atrás presentó aquí mismo -en una sección no competitiva- su film "Un crisantemo estalla en Cincoesquinas".

La única imagen de su padre que conserva Ariel Makaroff (Daniel Hendler) es un viejo vídeo casero. Está junto al tío Eduardo y detrás del rabino el día en que a él le circuncidaron con alegría y orgullo. Luego, su padre se marcho a la guerra del Yom Kipur. La guerra terminó enseguida, pero él no volvió. Algunas cartas llegaron, y a veces su padre llama. A su esposa, la madre de Ariel, todo esto le parece normal y a su hermano, Joseph, no lo merece ningún comentario, pero él no lo entiende, y piensa: "Uno no le anda cortándole el pene a los hijos, y desaparece por treinta años, así como si nada. No es justo". Ariel trabaja con su madre, en una modesta tienda de lencería del barrio del Once, imaginando los cuerpos desnudos de las mujeres que vienen a comprar prendas diminutas. Enfrente está el negocio de Osvaldo, que está en venta, y más allá los coreanos y el de la familia Salgan, que arregla radios, y se gritan en italiano. Por suerte también está el local de Rita, que es como su novia o algo así. Son tiempos de crisis y los negocios cambian de rubro. Los amigos se convierten en otras personas. Algunos se casan, otros se transforman y la mayoría busca la salvación de un pasaporte europeo. Aarón ya es francés, Pedro español y Ariel pronto será un hombre polaco, mientras su sueño es reencontrarse con un padre al que nunca ha visto salvo siendo un recién nacido.

Pero si los galardones para "El abrazo partido" entraban dentro de lo posible o lo esperado, no ocurría lo mismo con "María, llena eres de gracia". Catalina Sandino, una debutante absoluta de 23 años, quedaba sorpresivamente igualada con Charlize Theron, la gran favorita, ganadora ya del Globo de Oro y candidata al Oscar a mejor actriz por esta "Monster", en la que interpreta a la prostituta condenada y ejecutada en Florida Aileen Wuornos. Sandino es María, una joven de 17 años, embarazada, que pierde su trabajo y se plantea como solución convertirse en correo de los narcotraficantes.

"María, llena eres de gracia" se filmó en Nueva York y en Ecuador en lugar de Colombia, por razones de seguridad. Joshua Marston escribió el guión de la película a partir de conversaciones con "mulas" reales encarceladas en Estados Unidos. "Más allá de la imagen a menudo deformada por los medios de comunicación del gigantesco problema de la droga, hay hombres y mujeres que son víctimas de un sistema implacable y muy violento", ha dicho el joven realizador norteamericano.

El Oso de Oro a uno de los dos films germanos en concurso, "Contra la pared", también podía considerarse sorprendente, aunque durante la lectura del palmarés no hubo protestas entre críticos y periodistas. De este film alemán, dirigido por el turco Fatih Akin, un drama amoroso en torno a dos personas de origen turco que en Alemania concertan un matrimonio de mutua conveniencia pero que acaba convirtiéndose en una intensa relación de amor, sobre todo se había destacado el trabajo de su protagonista masculino, Birol Uenel.

Este es el palmarés oficial completo:

OSO DE ORO
- "Gegen die wand", de Fatih Akin (Alemania/Turquía)

OSO DE PLATA-GRAN PREMIO DEL JURADO
- "El abrazo partido", de Daniel Burman (Argentina-España)

OSO DE PLATA-MEJOR ACTRIZ (ex-aqueo)
- Catalina Sandino Moreno ("María, llena eres de Gracia", de Joshua Marston)
- Charlize Theron ("Monster", de Patty Jenkins)

OSO DE PLATA-MEJOR ACTOR
- Daniel Hendler ("El abrazo partido", de Daniel Burman)

OSO DE PLATA-MEJOR REALIZADOR
- Kim Ki-Duk ("Samaria")

OSO DE PLATA-MEJOR CONTRIBUCIÓN ARTÍSTICA
- "Om jag vänder mig om", de Bjoern Runge (Suecia)

PREMIO ANGEL AZUL AL MEJOR FILM EUROPEO
- "Om jag vänder mig om", de Bjoern Runge (Suecia)

PREMIO ALFRED BAUER-MEJOR OPERA PRIMA
- "María, llena eres de Gracia", de Joshua Marston (Colombia-EEUU)

OSO DE PLATA-MEJOR BANDA SONORA
- Osiris, por "Primo amore" (Italia)

----------------

CORTOMETRAJES

OSO DE ORO
- "Cigarrillos y café", de Cristi Puiu

OSO DE PLATA
- "Fantástico", de Karin Junger y Brigit Hillenius

-----------------

PREMIOS NO OFICIALES

JURADO ECUMÉNICO
- "Ae fond kiss", de Ken Loach (Sección Oficial)
- "Mi piace lavorare", de Francesca Comencini (Panorama)
- "Folle embellie", de Dominique Cabrera (Forum)

FIPRESCI
- "Gegen die wand", de Fatih Akin (Sección Oficial)
- "La face caché de la lune", de Robert Lapage (Panorama)
- "The time we killed", de Jennifer Reeves (Forum)
© Enviado especial (Berlín)-NOTICINE.com
Raúl Padilla

Guadalajara ofrecerá suculento premio a la mejor dirección

13-II-04

El sueño de muchos cineastas que participan con sus primeras obras en cualquier festival se va a hacer realidad desde este año en Guadalajara (México), de la mano de la iniciativa privada. No sólo obtener una importante recompensa en metálico, sino también la posibilidad de contar de paso con un productor para su siguiente trabajo. Además de los acostumbrados Mayahueles y de los premios económicos que se entregan desde hace ocho años, la XIX edición de la Muestra de Cine Mexicano e Iberoamericano concederá el premio JVC, patrocinado por el empresario y productor Jorge Vergara Madrigal. Este incentivo consiste en 500.000 pesos (50.000 dólares) al mejor director designado por un jurado independiente invitado por Omnilife (la empresa de Vergara), con una segunda parte que podría duplicar la cantidad. Y es que el director ganador tiene la posibilidad de elegir si decide trabajar con Producciones Anhelo (también del empresario) en su siguiente proyecto. De esta forma obtendría otros 50.000 dólares como anticipo de sus servicios.

De acuerdo al convenio establecido entre esta empresa y la Muestra que preside el licenciado Raúl Padilla, el incentivo será entregado durante tres ediciones del festival, aunque podría aumentar otros dos años. El jurado estará integrado por 5 directores reconocidos. Hasta el momento ya han confirmado su participación Guillermo del Toro, Juan Carlos Rulfo y Carlos Cuarón, quien no asistirá al festival (esta invitado a otro festival en estas fechas) pero que verá las películas seleccionadas. Están por confirmar Alfonso Cuarón y Sean Penn.

Con esta idea se promueve e impulsa el cine nacional, porque el director ganador tendrá la oportunidad de participar en una producción de por lo menos 3 o 4 millones de dólares. “Cuando llegas a un festival, hacer tu próxima película, no importa si lo ganaste, es muy difícil. El promedio en México está entre 7 y 8 años. Entonces con este premio, que sirve para pagar 50.000 dólares de deudas posiblemente. Hay directores que pueden hacer películas con ese dinero”, mencionó Víctor Ugalde, titular del Fondo de Inversión y de Estímulos al Cine (FIDECINE).
© Víctor Uribe-NOTICINE.com
Camino de las nubes y Extranjeras

Lombardi, Quercia, Padrón y Justiniano, invitados en Cartagena 2004

13-II-04

El director-fundador del 44 Festival Internacional de Cine de Cartagena, el más veterano de América Latina, Víctor Nieto, ha dado a conocer este viernes la mayor parte del contenido de la próxima edición, que se desarrollará 27 de febrero al 5 de marzo en este privilegiado balneario del Caribe colombiano. Entre los cineastas que competirán por el premio India Catalina, acudirán personalmente a Cartagena el peruano Francisco Lombardi, los chilenos Boris Quercia y Gonzalo Justiniano y el cubano Juan Padrón. El film estrella en un certamen que habitualmente programa cintas ya vistas en otros festivales del subcontinente, es "María, llena eres de gracia", del norteamericano Joshua Marston, coproducida con Colombia.

Este país será el más representado en el apartado competitivo, con cinco títulos, seguido por Argentina, con 4 y Brasil con 3. España concursará con dos, ambos documentales y de directores vascos, "La pelota vasca", de Julio Medem, y "Extranjeras", de Helena Taberna. Sin embargo, no serán estos los únicos films de no ficción seleccionados, ya que por parte cubana concursa "Suite Habana", de Fernando Pérez, el documental que ganó el Coral en el último certamen de la capital cubana.

El jurado estará integrado por la guionista mexicana Marcela Fuentes-Beráin, el realizador colombiano Luis Alberto Restrepo, la vicepresidente del Instituto Cubano de Cine (ICAIC) Susana Molina, el profesor y productor norteamericano Jerry Carlson y la responsable de la selección latina en el Festival de Toronto, Diana Sánchez.

Estas son las cintas que competirán por los Premios India Catalina:

ARGENTINA
- "El juego de Arcibel", de Alberto Lecchi
- "Lugares comunes", de Adolfo Aristaráin
- "Valentin", de Alejandro Agresti
- "Cleopatra", de Eduardo Mignona

BRASIL
- "Carandiru", de Héctor Babenco
- "Camino de las nubes", de Vicente Amorín
- "Madame Sata", de Karim Ainouz

CHILE
- "Sexo con amor", de Boris Quercia
- "B-Happy", de Gonzalo Justiniano

COLOMBIA
- "Hábitos sucios", de Carlos Palau
- "María, llena eres de gracia", de Joshua Marston
- "Malamor", de Jaime Echeverri
- "Del Palenque de San Basilio", de Erwin Goggel
- "Humo en tus ojos", de Mauricio Cataño

CUBA
- "Más vampiros en La Habana", de Juan Padrón
- "Suite Habana", de Fernando Pérez

ESPAÑA
- "La pelota vasca, la piel contra la piedra", de Julio Medem
- "Extranjeras", de Helena Taberna

ESTADOS UNIDOS
- "Las mujeres de verdad tienen curvas", de Patricia Cardoso

MÉXICO
- "Dame tu cuerpo", de Rafael Montero
- "El misterio del Trinidad", de José Luis García Agraz

PERÚ
- "Ojos que no ven", de Francisco Lombardi
- "Paloma de papel", de Fabricio Aguilar (por confirmar)

URUGUAY
- "Corazón de fuego" (El último tren), de Diego Arsuaga

VENEZUELA
- "Amor en concreto", de Franco Pena
- "Yotama se va volando", de Luis Armando Roche
© Corresponsal-NOTICINE.com
Triple agent

Ken Loach, Daniel Burman y Charlize Theron, favoritos en la Berlinale

13-II-04

Después de la proyección de las últimas cintas en competencia, este viernes, la recién proyectada "Ae fond kiss", un film esperanzado sobre las relaciones de amor interraciales en un mundo que muchos se empeñan en separar por religiones y colores de piel, está junto a la argentino-española "El abrazo partido", de Daniel Burman, presente en la mayoría de las quinielas para el palmarés del certamen alemán, que se hará publico este sábado. La surafricana Charlize Theron ("Monster") y el turco-alemán Birol Uenel ("Gegen die wand")

El amor entre una católica y un paquistaní musulmán emigrante de segunda generación, residentes ambos en la ciudad escocesa de Glasgow es el tema del último trabajo de Ken Loach, que él mismo asume como esperanzador, "porque creo que el proceso de asimilación entre las diferentes culturas ocurrirá. Habrá algún sufrimiento y llevará tiempo, pero ocurrirá", explicaba el autor de "Tierra y libertad". Para Ken Loach "Estamos en un momento muy crítico del debate sobre religión y fundamentalismo", y éste no se limita a los musulmanes: "Tenemos a dos líderes mundiales que proclaman el fundamentalismo cristiano y están llevando adelante una guerra ilegal".

Como ya nos tiene acostumbrado por buena parte de su filmografía, Loach utiliza historias de amor rodeadas de todo tipo de dificultades para hablar de lo que realmente le preocupa: las cuestiones sociales, en este caso la intolerancia, la tradición a veces opresora, los estupidos credos que nos separan y enfrentan.

En la penúltima jornada de concurso de esta 54 Berlinale se vió con menor interés el último film del francés Eric Rohmer, quien aquejado a los 83 años de problemas de salud tuvo que cancelar su previsto desplazamiento a la capital alemana. "Triple agent", una demasiado dialogada cinta basada en hechos reales en los complicados años 30, con Europa repleta de espías, comunistas y nazi-fascistas. Los críticos la recibieron con división de opiniones, conviviendo en la patio de butacas aplausos y silbidos.

También se proyectó la taiwanesa "20:30:40", de Sylvia Chang, un relato femenino protagonizado por mujeres de las edades citadas en el título, cuyas vidas son tan inestables como el suelo de Formosa, sacudido periodicamente por pequeños terremotos.

El último título participante en la Berlinale es este sábado "25 degrés en hiver", de Stéphane Vuillet, una comedia agriculce belga, con una pequeña participación española personificada en la actriz Carmen Maura.
© Enviado especial (Berlín)-NOTICINE.com
O outro lado da rúa

Berlín: Sorprende positivamente la segunda cinta alemana y Angeloupos da más de lo mismo

12-II-04

Al día siguiente de que la primera representante alemana en el concurso, "Die nacht singt ihre lieder", causara carcajadas (siendo un melodrama), deserciones de la sala y silbidos, la Berlinale se ha reconciliado con el país anfitrión de la mano de "Gegen die wand" (Contra la pared), de Fatih Akin, otra historia trágica de pareja, cuyo paralelismo con la anterior empieza y acaba aquí. Porque esta cinta sobre una pareja de seres sin esperanza, turcos residentes en Alemania, que encuentran el uno en el otro una inesperada ilusión y quizás un amor, ha sido muy aplaudida. Por su parte, la cinta de Angelopoulos con la que inicia una trilogía originalmente pensada para la televisión, "To livadi pou dakrisi", ha encantado fundamentalmente a sus propios "fans".

"Contra la pared", interpretada por Birol Uenel (hay quien ya apuesta por él para el Premio al Mejor Actor) y Sibel Kekilli, sigue la relación entre un alemán de origen turco, autodestructivo y politoxicómano, que se convierte en la tabla de salvación de una chica en busca de libertad. El no tiene interés en la vida, y ella se muere por vivirla, y cree que lo primero que tiene que lograr es escapar de las presiones familiares y de la tradición islámica. Por eso, ambos negocian un acuerdo para casarse. Ese matrimonio de conveniencia se convierte poco a poco a través de la convivencia en un amor intenso, que debe enfrentarse a muchas dificultades y que tiene la parte oscura de toda relación, los celos.

"Trilogia: To livadi pou dakrisi" es el inicio de una saga, como su propio título indica, con la que Theo Angelopoulos, uno de los más personales autores europeos y durante años el más conocido de los cineastas griegos en el exterior, nos cuenta la historia de una familia que se inicia en la Odesa de 1919, cuando los refugiados de origen griego huyen ante la amenaza del ejército rojo y termina en Estados Unidos en nuestros días. Aquí también tenemos una historia de amor, condicionada negativamente por los avatares políticos y bélicos del siglo XX. No ha sorprendido la belleza y la poesía de las imágemes destiladas por Angelopoulos, favorito siempre de la crítica más rigurosa, pero tampoco su habitual carácter plumbeo, con una historia de casi tres horas dificil de seguir y definitivamente anti-comercial.

El cine brasileiro ha estado representado este jueves en Panorama Special por la veterana Fernanda Montenegro, mundialmente conocida a partir de "Estación central", que trajo su película "O outro lado da rúa", de Marcos Bernstein, la aplaudida historia de una viuda curiosa que se ha convertido en informante de la policía, y se dedica a vigilar con sus prismáticos a un vecino juez (Raul Cortez) sospechoso de haber asesinado a su esposa.

Fuera de concurso, se ha visto también el documental "Lightning in a bottle", un canto al Blues, dirigido por el afroamericano Antoine Fuqua, hasta ahora conocido por sus incursiones en el cine de acción.
© Enviado especial (Berlín)-NOTICINE.com